<%@ Language=Inherit from Web %> Página oficial del capítulo Gamma de la gran fraternidad Fi Sigma Alfa en la P.U.C.P.R.
Make your own free website on Tripod.com

Información Legal

SIGMA informate!!!!

 

Bajo la Sección sobre Delitos Contra la Integridad Corporal, en el  articulo 97-A del Código penal de Puerto Rico  habla "Sobre las prácticas lesivas en  Procesos de Iniciación de las Organizaciones, Fraternidades o Sororidades."

Lesivo, va. definicion: adj. que causa o puede causar lesión.

Edición 2000
Revisado y Comentado por Dora Nevares-Muñiz
J.D.; MA.; Ph.D.
Profesora de Derecho
Universidad Interamericana de Puerto Rico

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL


Prácticas Lesivas a la Dignidad e Integridad
Personal del Aspirante en los Procesos
de iniciación de los Organizaciones,
 Fraternidades o Sororidades


Artículo 97-A.
  Toda persona que obrando con negligencia ponga en riesgo la salud física o mental de cualquier aspirante a miembro de organización, fraternidad o sororidad alguna que, como parte de su proceso de iniciación, incluya el uso de prácticas lesivas a la dignidad e integridad personal del aspirante, será sancionada con pena de reclusión no menor de un (1) mes ni mayor de seis (6) meses o multa no menor de cuatrocientos dólares ($400) y hasta un máximo de ochocientos dólares ($800), o ambas penas a discreción del, tribunal.

  Se entenderá como práctica lesiva a la dignidad e integridad personal el consumo forzado de alimentos, licor, bebidas alcohólicas, drogas narcóticas o cualquier otra sustancia; sometiendo a ejercicios físicos extenuantes; exposición riesgosa a las inclemencias del tiempo; privación extendida de alimento, descanso o sueño; aislamiento extendido; todo tipo de raspadura, golpe, azote, paliza, quemadura o marca. y todo trato que afecte adversamente la salud física o mental o la seguridad del aspirante. Disponiéndose además que toda institución educativa que obrando con negligencia permita que ocurran en cualquier lugar de su propiedad o bajo su posesión, custodia o control los actos aquí prohibidos incurrirá en delito menos grave y convicta que fuere será castigada con las penas dispuestas en este Articulo. -Adicionado por la Ley Núm. 117 de 22 de octubre de 1994.

ANALISIS EDITORIAL


  El delito se configura a título de negligencia y el sujeto activo puede ser una persona natural o jurídica. El acto prohibido consiste en poner en riesgo la salud física o mental de un aspirante a miembro de una organización, fraternidad o sororidad, mediante una práctica lesiva a su dignidad o integridad personal.

  El tipo legal provee una definición del elemento "práctica lesiva a la dignidad e integridad personal". Nótese que esa definición refiere a varios actos intencionales. Sin embargo, el tipo legal sólo requiere establecer como elemento mental la negligencia en el contexto de poner en riesgo la salud física o mental del aspirante mediante una de las prácticas lesivas que allí define. Entiendo que varias de las prácticas lesivas según definidas en el artículo 97-A de por sí podrían constituir otros delitos a título de intención.

  El tipo legal incluye además, una modalidad de delito menos grave cuyo sujeto activo es una Institución educativa que mediante negligencia permita que en su propiedad o lugares bajo su posesión ocurran las prácticas lesivas a la Integridad personal prohibidas por al delito.

Enlaces: LexJuris (http://www.lexjuris.com)

 

 

BACK TO HOME

 

 

-Copyright-2002 - rjjr web -

Last update 06/07/2003 06:25 PM

best viewed on 800x600 and I.E. v 6.0